Todos somos personas 

Al construir nuestra cultura, aprendemos también a vernos niños y adultos, todos como personas, con la misma autoridad, voz y voto para ser escuchados dentro de la comunidad con el mismo valor a todos por igual, en la toma de decisiones y la expresión de nuestras ideas.



Retroalimentación Visible

 Volver visibles las decisiones, los patrones y los resultados de los procesos para que los participantes puedan alinear su comportamiento futuro con esta información. Estas prácticas empoderan y desarrollan confianza entre los miembros de una comunidad.



​El modelo de aprendizaje Ágil restauran la alegría en el aprendizaje por medio de un acercamiento educativo sorpresivamente efectivo: cultura intencional que apoya el aprendizaje auto-dirigido, reforzado por herramientas de manejo ágil.

Las niñas y niños de hoy necesitan poder tener éxito en un mundo muy diferente al que nosotros hemos conocido – un mundo completamente fuera del alcance de la educación tradicional. La era de la contratación y empleos corporativos estables ha terminado. El futuro está en las manos de los emprendedores, freelancers y constructores creativos de comunidades.
​ Las habilidades requeridas para identificar una oportunidad, organizar un equipo, planificar el trabajo, ejecutar hasta cumplir y construir una reputación a partir de estos éxitos no se obtiene de un modelo educativo basado en la obediencia,  competencia, memorización de respuestas correctas y conocimiento teórico.











Las niñas y los niños necesitan un escenario para desarrollar su fluidez en medios digitales, su inteligencia emocional, social y cultural, su motivación, auto-conocimiento y su sentido de propósito. Necesitan una plataforma para compartir su aprendizaje en un portafolio digital con una comunidad colaborativa. 


Educambiando ALC ofrece una plataforma educativa en donde las personas aprenden a dirigir su aprendizaje, descubren herramientas para construir sus oportunidades,  desarrollan sus habilidades y conectan con aquello que les apasiona en la vida.


Asertividad

 Aprendemos a identificar nuestras emociones y a expresarlas de manera saludable, a través de la propia experiencia de cada una de ellos, dentro de sus propios procesos de aprendizaje.



Bienvenidos a la educación del siglo XXI

Acciona

Se ponen en marcha todos los proyectos, juegos y actividades que quieran hacer las personas.

Auto-dirección

Si quien aprende es 100% de su aprendizaje, en la búsqueda del conocimiento se aprenden hábitos autodidactas, que refuerzan el pensamiento crítico, permitiendo el desarrollo de parámetros de auto-evaluación, auto-administración, auto-regulación y auto-dirección.

Instalaciones

En nuestras instalaciones ofrecen un espacio en contacto con la naturaleza donde las personas pueden desarrollar sus sueños y proyectos dentro de un ambiente armónico.

Desarrollando habilidades para el éxito

El modelo de aprendizaje ágil de Educambiando ALC, facilita el desarrollo de un amplio espectro de habilidades para el éxito. Permitiendo que emerja la mejor versión de tí mismo.  

Resolución de conflictos

 Aprendemos a ver los conflictos como ventanas de oportunidad para mejorar, realizamos asambleas de cambio utilizando nuestras herramientas para generar propuestas entre todos para así lograr trascender  de un conflicto a una solución práctica que beneficia a todos.



3.- El medio es el mensaje: aprendemos tanto del contenido, como del formato en el que ese contenido llega a nosotros, aprendemos a dialogar, relacionarnos, resolver conflictos, darnos valor como personas y  reaccionar ante estímulos  del entorno.

 APRENDIZAJE ÁGIL

Grupos de aprendizaje auto-dirigido



Auto-dirección: Los humanos son aprendices naturales. Cuando los niños y las niñas tienen la oportunidad de seguir sus pasiones, ellas y ellos se involucran profundamente, aprenden más rápido y de manera exhaustiva – cubriendo años de contenido en semanas al momento y ritmo en el que deciden aprenderlo.



Colaboración multigrado

 La constitución heterogénea de nuestra comunidad educativa favorece la colaboración y desarrolla grandes habilidades sociales, los niños mayores asisten a los más pequeños, el trabajo en común va adquiriendo mayor fuerza pues al no estar segmentados por edades hay una gran riqueza en cuanto a conocimientos, habilidades e intereses a través de actividades compartidas.



Ciclo anual de actividades

De Lunes a jueves

9:00 -14:30 hrs

*Inscripciones abiertas todo el año


2.- Aprendemos mejor si elegimos lo que nos interesa saber: si nuestra motivación natural nos impulsa a descubrir algo en particular, se acelera nuestro proceso de aprendizaje, debido al gusto o necesidad de desarrollar habilidades de utilidad e interés.

Elementos del aprendizaje Ágil

Para que el aprendizaje Ágil fluya nos apoyamos en tres ejes principales para darle congruencia a la experiencia de aprendizaje de cada persona.


Intenciona

Todos los niños y niñas  comienzan su día preguntando ¿qué quiero hacer o aprender hoy?¿cuánto tiempo voy a dedicarle?¿hasta dónde voy a llegar hoy?

 Reflexiona

A diario nos reunimos para reflexionar sobre lo que aprendimos y las habilidades que desarrollamos,  generando  parámetros de auto-evaluación.

El ciclo de la auto-dirección

Para facilitar el éxito de las personas al momento de ejercer su autonomía en el proceso educativo, existe el ciclo de auto-dirección que muestra las actividades clave para volver evidente el aprendizaje que se genera con cada experiencia.

Cultura educativa ágil: En los centros de aprendizaje ágil las niñas y los niños se sienten escuchados, sienten que pertenecen y que hacen una diferencia. Como seres sociales, prosperamos en esta clase de comunidades vibrantes que desarrollan nuestra autoestima y confianza, que elevan nuestras habilidades comunicativas y evocan la mejor versión de nosotros mismos.



EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO PERSONAL Y COMUNITARIO

Comunidad educativa

 Los niños y niñas aprenden con el ejemplo a ser personas conscientes, viendo cómo los adultos a su alrededor colaboramos, dialogamos para resolver conflictos, trabajamos en equipo por el bienestar de todos y mantenemos un ambiente respetuoso. En comunidad es más fácil mantener congruencia en casa y Educambiando.

Bases pedagógicas de los centros de aprendizaje ágil

Apoyo

Proveer el máximo apoyo con la mínima cantidad de interferencia. Como adultos, usualmente necesitamos apoyo para alcanzar nuestras metas o materializar nuestras intenciones; también los niños. Creamos estructuras, prácticas, cultura y ambientes para proveer este apoyo. Sin embargo, es importante recordar que apoyo no es lo mismo que dirección –no significa tomar decisiones por ellos o intervenir en el manejo de sus procesos.


Herramientas de manejo ágil: Usamos herramientas prácticas y concretas que transforman estos ideales que pudieran parecer elevados y lejanos, en algo real y confiable. ​​

Estas herramientas y prácticas proveen retroalimentación visible, autogestión efectiva, claridad de propósito y fácil integración de nuevos patrones según cambien las necesidades.

​​4.-Quien aprende es 100% responsable de su aprendizaje: facilitamos el éxito de las personas, permitiendo que aprendan a darle dirección a su vida a partir del ciclo de la auto-dirección: intención, acción, reflexión y compartir.

​​1.-Todos aprendemos de forma natural todo el tiempo:  tenemos la capacidad neuronal y sensorial para absorber aprendizaje que se queda con nosotros después de cada vivencia.

Comparte

A diario se hacen evidentes las intenciones de cada quien y en base a eso se elabora el horario de actividades diarias y semanales.

Fluidez en el espectro completo

Abrazar la multiplicidad de inteligencias, modos de expresión y estilos de aprendizaje. Nutrir los diversos lenguajes. Una educación funcional para el mundo actual necesita enfocarse en abarcar más que sólo el aprendizaje “de los libros”, textual, numérico, analítico, basado en habilidades de memorización. Habilidades sociales, relacionales, digitales y otras más, son ahora esenciales. Reconócelas y desarróllalas como tal.

Exploración con proyectos

En el mundo laboral, empresarial y organizacional, las actividades se ejecutan a partir del trabajo por proyectos, donde se colabora con un equipo multidisciplinario, se fijan metas concretas, se combinan los conocimientos, se planifica y se miden los alcances. Aquí los niños aprenden a partir de proyectos, integrando habilidades para el éxito.



Grupos de aprendizaje

Orugas de 3-5 años

Multigrado de 6-16 años


Inteligencias múltiples

Reconocemos que las personas podemos ser inteligentes en uno o varios aspectos, fomentamos el desarrollo de las inteligencias múltiples promoviendo diferentes contextos en donde ellos se sientan libres y capaces de experimentar, así van encontrando lo que realmente les apasiona y valor en su aprendizaje.



Saberes

 El aprendizaje se ve desde un punto de vista global pues al ver el mundo como un todo,  el conocimiento no está dividido , el saber se vuelve más rico cuando mostramos a nuestra comunidad.